domingo, 25 de março de 2007

Entrevista para o El Correo

«La irreverencia del montaje es sólo teatral, no queremos ridiculizar»
El grupo portugués Companhia do Chapitô pone hoy en escena en la 'Uni' 'O Grande Criador', un espectáculo con el gesto como técnica y basado en episodios bíblicos.

J.L.MONDRAGÓN

«Había mucha nieve, pero la función salió muy bien. Era la primera vez que la hacíamos en 'portuñol', una tentativa de hacerlo en castellano. Habíamos actuado en otros puntos de España, pero siempre en portugués», recuerda Rui Rebelo de su anterior paso por Eibar, hace ya dos años, en aquella ocasión con 'Talvez Camoes' basada en el autor de 'Os Lusiadas'. Ahora, Companhia do Chapitô regresa con 'O Grande Criador'
-¿Su teatro se basa sólo en el gesto?-
Hacemos lo que llamamos comedia visual o teatro del gesto, pero, en realidad, no es sólo gesto. Usamos también, aunque muy pocas, palabras, porque son necesarias para la comprensión de la historia. Ensayamos con un director inglés, John Mowat, y lo hacemos todo en inglés, después lo traducimos al portugués y, como es poco texto, lo podemos traducir a cualquiera de las lenguas que consigamos hablar. En el caso de España resulta mucho más fácil. De todas formas, cuando vamos a muchos otros países, empleamos el inglés. Pretendemos hacer un teatro más universal, donde no haya barreras de lenguaje y te puedas comunicar con gente de todo el mundo.
-¿No representa una dificultad añadida a la hora de comunicarse con el espectador?
-Pienso que no, al contrario. A veces las palabras pueden tener varios significados y la comprensión puede no ser obvia. Hay gestos que son universales. Si yo estoy airado o apasionado, no es necesario decirlo, puedo expresar con el gesto esas emociones o sentimientos. Usamos las palabras sólo para poder 'cocinar' la historia.
-En su trabajo juega un papel muy importante la improvisación, ¿no es así?
-Sí, es muy importante la improvisación. Cuando estrenamos una pieza la hacemos en Lisboa 30 o 40 veces y luego, en una gira por todo el mundo, la representamos en más de 100 funciones. El espectáculo tiene que ser vivo, no estático. Si no cambia, empieza a morir. Tenemos la preocupación de hacer siempre algo nuevo y experimentar cosas. De hecho, cualquier incidencia en el público o en la sala no la eludimos, sino que nos sirve para integrarla en la función. El público también forma parte del espectáculo. Nuestro objetivo es comunicarnos con las personas, hacerlas reir, porque lo nuestro es la comedia.
-¿Cuál es su público?
-Es posible que nuestro público sea mayoritariamente joven, entre 15 y 30 años, pero hacemos un teatro para todos. No es un teatro sólo para jóvenes o para cualquier otro sector de la población. Las referencias de nuestro espectáculo son normalmente universales.
-'O Grande Criador' toca el tema religioso. ¿No es un tanto vidrioso?
-Aborda episodios bíblicos. Es una forma de jugar, de reirnos sin resultar ofensivos, porque sí que es un tema delicado, principalmente en países que sean católicos. Lo hacemos sólo con el objetivo de divertir.
-¿Cómo reaccionan los espectadores?
-El contenido real del montaje es algo más del público que de nosotros mismos. Lo planteamos de forma muy abierta. Unas personas pueden comprender una cosa y otras otra. Tenemos a Adán y Eva, el arca de Noé, Moisés, el monte Sinaí, Jesucristo...Toda la gente percibe las referencias y nosotros no queremos tener una postura crítica sobre esos episosidos, sino una postura lúdica, de juego escénico. No hacemos juicios de valor, los dejamos para los espectadores. No queremos ofrecer una lectura política, social o religiosa, la lectura del espectáculo la hace el público.
-¿No han temido que les pudieran acusar de irreverentes?
-Quizás al principio, sí. Pero enseguida nos dimos cuenta que no iba a ser así. Después de ver la función se ve, se nota que no es irreverente. La irreverencia es sólo teatral. Nosotros no queremos ridiculizar, no queremos hacer una caricatura. Nadie nos ha dicho que sea ofensiva y la han visto muchas personas muy religiosas.
-¿Quita el humor hierro al asunto?
-Sí, claro; si nosotros fuéramos a tratar un asunto así de forma seria, supondría, obligatoriamente, un posicionamiento . Y no nos posicionamos ni de un lado ni de otro. Las lecturas ideológicas, cada cual hará la suya. Nuestra voluntad es hacer humor, y, muy particularmente, hacer lo que llamaríamos gimnasia imaginativa. Cuando somos niños, tenemos mucha imaginación y conseguimos ver cosas y transformarlas en otras. Después, cuando crecemos, la perdemos. Nuestra pretensión es recuperar esa capacidad que tenemos de niños de poder estar en la Luna y de poder crear un mundo grande. Lo que nosotros trabajamos es la imaginación.
-Su compañía es algo más que un grupo teatral...
-Estamos integrados en una organización no gubernamental de solidaridad social, que es centro de acogimiento infantil, escuela de arte, biblioteca, audiovisuales, restaurante..., y que tiene 25 años. La compañía nació 11 años atrás. En principio tenía una fuerte componente circense, pero después empezamos a hacer sólamente comedia y también montajes para el público infantil.

Sem comentários: